tag:blogger.com,1999:blog-31885709734585613392024-02-08T03:45:20.460-08:00HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCAUnidad Didáctica dedicada a Infantil, Primaria y ESO.
Inspirada en la obra de teatro de Federico García Lorca.LA GARRAPATA.EShttp://www.blogger.com/profile/02555868491918075356noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3188570973458561339.post-58194474730439108892010-04-22T07:51:00.000-07:002010-04-22T08:16:42.878-07:00Lorca al alcance de los lectores infantiles<strong><span style="color:#cc0000;">—Canción primaveral</span>
<br />
<br /></strong>Salen los niños alegres
<br />de la escuela,
<br />poniendo en el aire tibio
<br />del abril canciones nuevas.
<br />
<br />¡Qué alegría tiene el hondo
<br />silencio de la calleja!
<br />Un silencio hecho pedazos
<br />por risas de plata nueva.
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Canción tonta</span></strong>
<br />
<br />Mamá.
<br />Yo quiero ser de plata.
<br />Hijo,
<br />tendrás mucho frío.
<br />
<br />Mamá.
<br />Yo quiero ser de agua.
<br />Hijo,
<br />tendrás mucho frío.
<br />
<br />Mamá.
<br />Bórdame en tu almohada.
<br />¡Eso sí!
<br />¡Ahora mismo!
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Mariposa</span> </strong>
<br />
<br />Mariposa del aire,
<br />qué hermosa eres,
<br />mariposa del aire
<br />dorada y verde.
<br />Luz del candil,
<br />mariposa del aire,
<br />¡quédate ahí, ahí, ahí!
<br />No te quieres parar,
<br />pararte no quieres.
<br />
<br />Mariposa del aire
<br />dorada y verde.
<br />Luz de candil,
<br />mariposa del aire,
<br />¡quédate ahí, ahí, ahí!.
<br />¡Quédate ahí!
<br />Mariposa, ¿estás ahí?
<br />
<br />1. Resolver esta adivinanza:
<br />
<br />Pocas veces llega al mar
<br />y posa en el mar sus alas;
<br />no es un hidroavión, ni un ave,
<br />ni viene de otra galaxia.
<br />
<br />2. Cambiar los cuatro primeros versos por otros
<br />conservando la estructura
<br />
<br /><em>Por ejemplo:
<br />Conejillo del campo,
<br />qué alegre vienes,
<br />conejillo del campo
<br />brillante y verde.</em>
<br />
<br />3. Leer el poema sustituyendo todas las vocales
<br />por la "a", por la "e", etc.
<br />
<br /><em>Por ejemplo:
<br />Marapasa dal aare,
<br />ca harmasa aras,
<br />marapasa del aare
<br />darada a varda.</em>
<br />
<br />4. A la caza de rimas: buscar palabras que rimen
<br />con mariposa, dorada y parar.
<br />
<br />5. ¿Cómo parece que se siente el poeta al ver la mariposa? Explicar si está contento, triste, asustado, aburrido... y decir en qué palabras o ideas nos hemos fijado.
<br />
<br />6. ¿Para qué creemos que le dice el poeta a la mariposa que no se mueva? ¿Para cazarla?
<br />
<br />7. En las poesías infantiles los poetas suelen decir las cosas sencillas de un modo muy hermoso. Observemos cómo Federico en vez de decirnos que la mariposa tiene muchos colores y es brillante la llama "luz del candil". A ese juego con las palabras se le llama metáfora.
<br />
<br />8. Rodear la sílaba tónica de todas las palabras del poema.
<br />
<br />9. Jugamos a imaginar: cerramos los ojos durante un rato mientras escuchamos una música suave y el recitado del poema por el profesor. Después ilustrar la poesía tratando de incluir tanto los elementos presentes en el texto (la mariposa con sus colores dorados y verdes) como otros que se presuponen al leer la composición (un niño tal vez el poeta de pequeño en medio de un jardín lleno de flores).
<br />
<br />10. En este poema García Lorca nos habla del viento así que vamos a imaginar que comienza a soplar sobre las palabras y las desordena. Nuestro trabajo de detectives consistirá en volver a colocarlas en su sitio de modo que quede al gusto de los niños.
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Cancioncilla sevillana</span> </strong>
<br /><strong>
<br /></strong>Amanecía
<br />en el naranjel.
<br />Abejitas de oro
<br />buscaban la miel.
<br />¿Dónde estará
<br />la miel?
<br />Está en la flor azul,
<br />Isabel.
<br />En la flor,
<br />del romero aquel.
<br />
<br />(Sillita de oro
<br />para el moro.
<br />Silla de oropel
<br />para su mujer.)
<br />
<br />Amanecía
<br />en el naranjel.
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Cazador</span> </strong>
<br />
<br /><strong>¡</strong>Alto pinar!
<br />Cuatro palomas por el aire van.
<br />Cuatro palomas
<br />vuelan y tornan.
<br />Llevan heridas
<br />sus cuatro sombras
<br />
<br />¡Bajo pinar!
<br />Cuatro palomas en la tierra están.
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—El lagarto está llorando</span> </strong>
<br />
<br />El lagarto está llorando.
<br />La lagarta está llorando.
<br />El lagarto y la lagarta
<br />con delantalitos blancos.
<br />Han perdido sin querer
<br />su anillo de desposados.
<br />¡Ay, su anillito de plomo,
<br />ay, su anillito plomado!
<br />Un cielo grande y sin gente
<br />monta en su globo a los pájaros.
<br />El sol, capitán redondo,
<br />lleva un chaleco de raso.
<br />¡Miradlos qué viejos son!
<br />¡Qué viejos son los lagartos!
<br />¡Ay, cómo lloran y lloran,
<br />ay, ay, cómo están llorando!
<br />
<br />1. Cambiar el tono del poema: el lagarto está contento porque le ha sucedido algo estupendo, ha encontrado un objeto que había perdido, ha logrado una meta que ansiaba...
<br />
<br />2. Resolver esta adivinanza: "Ani lloró todo el día / perdió lo que más quería".
<br />
<br />3. Comentar por qué el anillo de los lagartos es de plomo en vez de oro como suele ser habitual (los desposados son una modesta pareja de lagartos). Y subrayar la importancia simbólica que tiene para ellos aquella "joya", aunque su valor material es nulo.
<br />
<br />4. Dialogar sobre la importancia que se le da al sol en el poema: él sí tiene categoría, es todo un capitán celeste que viste un hermoso chaleco de seda brillante: "el sol, capitán redondo (metáfora apositiva) / lleva un chaleco de raso".
<br />
<br />5. Inventar un diálogo entre los lagartos, el sol y otros personajes adicionales que se desarrolle en el marco de la boda de los dos reptiles. Dramatizarlo en clase cuidando la dicción y la entonación lingüística y emotiva.
<br />
<br />6. Escribir una carta a los lagartos apoyándoles en su tristeza y dándoles pistas sobre dónde pueden buscar su anillo.
<br />
<br />7. Explicar oralmente al grupo alguna situación personal de pérdida de un objeto querido.
<br />
<br />8. Realizar un cómic con los diálogos inventados en la actividad anterior.
<br />
<br />9. Cambiar las siguientes palabras por sus antónimos: llorando / blancos / perdido / pequeño / viejos. Incorporarlos al texto y realizar una lectura expresiva correcta.
<br />
<br />10. Lecturas locas: leer el poema comenzando cada verso por el final en vez de por el principio. Ejemplo: Llorando está lagarto el / llorando está la lagarta... Leer sólo la primera palabra de cada verso (luego sólo la segunda; luego la tercera...). Ej: "el / la / el / con / han / su / ¡ay! / ay / un / monta..."
<br />
<br />11. Juego de las preguntas periodísticas: ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿con quién?, ¿qué?... Aplicarlo al texto y responderlo por escrito como si fuera una noticia de prensa: "El pasado jueves una pareja de lagartos se preparaba a celebrar su boda cuando de pronto descubrieron que habían perdido su anillo..."
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Memento</span> </strong>
<br /><strong>
<br /></strong>Cuando yo me muera
<br />enterradme con mi guitarra
<br />bajo la arena.
<br />Cuando yo me muera
<br />entre los naranjos
<br />y la hierbabuena.
<br />Cuando yo me muera
<br />enterradme si queréis
<br />en una veleta.
<br />¡Cuando yo me muera!
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Paisaje</span> </strong>
<br /></strong>
<br />La tarde equivocada
<br />se vistió de frío.
<br />D etrás de los cristales,
<br />turbios, todos los niños,
<br />ven convertirse en pájaros
<br />un árbol amarillo.
<br />
<br />La tarde está tendida
<br />a lo largo del río.
<br />Y un rubor de manzana
<br />tiembla en los tejadillos.
<br />
<br /><strong><span style="color:#cc0000;">—Media luna</span></strong>
<br /></strong>
<br />La luna va por el agua.
<br />¿Cómo está el cielo tranquilo?
<br />Va segando lentamente
<br />el temblor viejo del río
<br />mientras que una rama joven
<br />la toma por espejito.
<br />
<br />1. Ordenar las palabras de cada verso para reconstruir esta adivinanza y resolver el enigma:
<br />
<br />luna tiene
<br />es no y planeta;
<br />marco tiene
<br />no y puerta es.
<br />(ojepse)
<br />
<br />2. Leer estos versos de derecha a izquierda y reaparecerá un astro que suele esconderse tímidamente cuando se despereza el sol cada mañana:
<br />
<br />odot led acnalb yos
<br />omoc oy sanepa y
<br />sehcon yah orep
<br />odot led anell yotse euq
<br />(anul)
<br />
<br />3. Explicar el primer verso: ¿cómo es posible que la luna camine por el agua? Estamos un recurso estilístico que emplean los poetas para embellecer sus poemas. Investigar cómo se llama este recurso.
<br />
<br />4. Vamos a crear adivinanzas. Para ello describiremos los rasgos característicos del animal u objeto que hemos elegido.
<br />
<br /><em>
<br />Por ejemplo, la luna:
<br />es redonda como una moneda
<br />cada mes va creciendo y menguando lentamente
<br />cuando es visible su color es blanco
<br />durante varias noches desaparece por completo
<br />Redonda moneda
<br />que crece y decrece
<br />cuya blanca cara
<br />una noche oscurece.</em>
<br />
<br />5. Vaciamos el poema de sustantivos y el alumno deberá completarlo a su gusto.
<br />
<br />6. Lo mismo, pero eliminando en esta ocasión los verbos.
<br />
<br />7. Analicemos los dos últimos versos ("...una rama joven / la toma por espejito"): ¿por qué nos dice Lorca que la luna es confundida con un espejo?
<br />
<br />8. Observar en los mismos versos que el poeta está "humanizando" a la rama al concederle la facultad de pensar y opinar sobre si la luna presenta algún parecido con un espejo. Estamos también ante otro recurso estilístico. Averiguar de cuál se trata e inventar algún ejemplo que lo contenga.
<br />
<br />9. Construir un caligrama con alguno de los sustantivos o adjetivos del poema.
<br />
<br /><em>Por ejemplo
<br />Lentamente / uniremos / nuestras / almas.
<br />Ana / gatea / últimamente / agachada.
<br />Viejos / indios / encuentran / jóvenes / osos.
<br />Rosa / irradia / oro.</em>
<br />
<br />10. Crear un caligrama con el poema con forma
<br />de media luna o de espejo.
<br />
<br />11. El juego del exprimidor: mezclar las letras de algunas palabras del poema en busca de otros vocablos escondidos.
<br />
<br /><em>Por ejemplo:
<br />tranquilo: tan - quilo - lo - talo - ato - atino - untar - rato - rito
<br />espejito: ese - piso - esto - tieso - tose - eje - pese - pisto tope</em>
<br />
<br />LA GARRAPATA.EShttp://www.blogger.com/profile/02555868491918075356noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3188570973458561339.post-350121626304853182010-04-13T04:05:00.000-07:002010-04-13T04:07:44.845-07:00HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA<strong><span style="font-size:130%;">Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín</span> </strong>es una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca en 1933. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia.<br /><br />Resumen y estructura<br />La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos:<br /><br />Primer cuadro<br />Perlimplín y Marcolfa determinan que Perlimplín se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es muchos años mayor que ella. Aunque ninguno de los dos quiere, Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.<br /><br />Segundo cuadro<br />Durante la noche de bodas Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras se viste de boda.<br /><br />Tercer cuadro<br />Se desvela que Belisa le ha sido infiel la primera noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.<br /><br />Cuarto cuadro<br />A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al piso y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara... Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: «si no me amas a mí, llorarás de amor por él».<br /><br />Personajes<br />Perlimplín, protagonista, hombre viejo y solitario.<br />Belisa, esposa, joven e infiel.<br />Marcolfa, empleada leal.<br />Madre de Belisa, planea la boda.<br />Misterioso hombre, el enamorado de Belisa.<br />Dos duendes. Ocultan la escena de infidelidad de Belisa en su primera noche de casada.LA GARRAPATA.EShttp://www.blogger.com/profile/02555868491918075356noreply@blogger.com0