FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
Poeta, dramaturgo y prosista español.

HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA

HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA
Casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros.

martes, 13 de abril de 2010

HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca en 1933. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia.

Resumen y estructura
La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos:

Primer cuadro
Perlimplín y Marcolfa determinan que Perlimplín se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es muchos años mayor que ella. Aunque ninguno de los dos quiere, Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.

Segundo cuadro
Durante la noche de bodas Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras se viste de boda.

Tercer cuadro
Se desvela que Belisa le ha sido infiel la primera noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.

Cuarto cuadro
A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al piso y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara... Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: «si no me amas a mí, llorarás de amor por él».

Personajes
Perlimplín, protagonista, hombre viejo y solitario.
Belisa, esposa, joven e infiel.
Marcolfa, empleada leal.
Madre de Belisa, planea la boda.
Misterioso hombre, el enamorado de Belisa.
Dos duendes. Ocultan la escena de infidelidad de Belisa en su primera noche de casada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada